cuarzo como se forma

Fotos por thomaseder

El cuarzo es uno de los minerales más comunes en la Tierra. El cuarzo representa una clase de minerales llamados silicatos y está hecho de dióxido de silicio. Algunos tipos de cristales de cuarzo se consideran piedras preciosas semipreciosas. Existen numerosas variedades de cuarzo, con diferentes propiedades.

La formación del cuarzo
El cuarzo es un mineral de silicato simple que se encuentra comúnmente en la corteza terrestre. El cuarzo se forma en soluciones subterráneas ricas en sílice, y los cristales de cuarzo crecen en cavidades que tienen suficiente espacio.

El cuarzo puede existir en cualquier roca sedimentaria, metamórfica o ígnea. Los cristales de cuarzo se componen de miles de millones de formas tetraédricas apiladas que se acumulan con el tiempo en un cristal.

Propiedades del Cuarzo
El cuarzo se deriva del silicio y el oxígeno en el compuesto dióxido de silicio o SiO2. Hay muchos tipos de cristales de cuarzo, pero todos tienen la misma forma cristalina hexagonal. El cuarzo es bastante resistente y puede soportar la erosión y otros efectos de la intemperie. Constituye alrededor del 20% de la corteza terrestre.

Las características profundas del cuarzo desde el punto de vista de la gemología incluyen una densidad de 2,65 gramos por centímetro cúbico, un índice de refracción de 1,54 a 1,55 y una puntuación de 7 en la escala de dureza de Mohs. Esta dureza permite que el cuarzo se utilice como piedra preciosa.

El cuarzo puro aparece de color claro. El cuarzo también es piezoeléctrico, lo que significa que se pueden formar cargas opuestas en cualquiera de los extremos de sus cristales cuando se someten a presión. Esto hace que el cuarzo sea muy buscado para su uso en la fabricación de productos electrónicos.

Tipos de cristales de cuarzo
Muchos tipos de cristales de cuarzo existen en la naturaleza. Algunos tipos de cuarzo se consideran deseables por su color. Estos tipos de cuarzo también pueden considerarse semipreciosos y de calidad de piedra preciosa.

Los tipos de cristales de cuarzo incluyen cuarzo gigante, cuarzo lechoso, cuarzo rosa, cuarzo ágata, amatista, cuarzo ahumado (que puede ser marrón, negro o amarillo), cuarzo sardonyx, cuarzo ónix y muchas otras variedades. Las impurezas conducen a los diferentes tonos de cuarzo. Chert, jaspe y calcedonia también son formas de cuarzo.

El cuarzo cultivado es un tipo de cuarzo fabricado sin impurezas y se utiliza para la electrónica. Al hacer cuarzo cultivado, se utiliza un poco de cuarzo natural como cristal semilla para el proceso. A partir de esto, el cuarzo fabricado puede crecer y utilizarse con fines industriales.

¿Dónde se encuentra el cuarzo?
Debido a su dureza y la hermosa naturaleza de ciertos cristales de cuarzo, es posible que se pregunte dónde se puede encontrar el cuarzo. Debido a su prevalencia en la corteza terrestre, podría ser más fácil de encontrar de lo que crees. Sin embargo, hay ciertas regiones del mundo que se consideran famosas por su suministro de variedades de cuarzo.

Arkansas (en los Estados Unidos) es un importante productor de cuarzo y Brasil es otra fuente de cristales de cuarzo. Además, Namibia es una importante fuente de amatista.

Cuarzo a lo largo de la historia
Los seres humanos han utilizado cuarzo en numerosas capacidades durante miles de años. En la antigüedad, la gente creía que el cuarzo tenía propiedades mágicas, y las piedras a menudo se usaban como talismanes o se consideraban antienvejecimiento. Algunos médicos medievales incluso pensaron que el cuarzo tenía propiedades curativas.

El encantador tono rosado del cuarzo rosa lo convirtió en una piedra preciosa tanto para las civilizaciones antiguas como para las modernas. La amatista, la variedad de cuarzo de color púrpura, ha sido popular durante mucho tiempo. Puede variar de un tono lavanda pálido a un violeta profundo, con zonas dentro de sus cristales de intensidad y oscuridad variables.

Cuarzo iris
Un tipo fascinante de cristal de cuarzo es el cuarzo iris, a veces llamado cuarzo arcoíris, anandalita, cuarzo schiller o cuarzo adularescente. Este cuarzo se puede encontrar en geodas en el centro-oeste de India.

El cuarzo Iris es famosamente iridiscente, una cualidad que le da un brillo similar al del arcoíris. Los especímenes finos de cuarzo iris que poseen una iridiscencia vibrante pueden ser muy valiosos. Tras un examen microscópico minucioso, los científicos han descubierto que las caras ‘z’ del cuarzo poseen lo que se denomina una estructura de valle y cresta, así como un grabado superficial.

Cuarzo ojo de tigre
Otra variedad interesante de cuarzo es el cuarzo ojo de tigre. Encontrado en Australia Occidental, este cuarzo se desarrolló en los sedimentos de mares extintos hace mucho tiempo. Durante períodos de estrés y actividad tectónica, este cuarzo se impregnó de fibras de crocidolita y de óxidos de hierro. Esto le da al cuarzo Ojo de Tigre su hermosa apariencia dorada con bandas. Popular para cuentas y collares, el cuarzo ojo de tigre se considera un tipo de piedra preciosa.

Productos a base de cuarzo
El cuarzo es útil para nuestra vida moderna de muchas maneras. Aparte de su uso como piedra preciosa, el cuarzo se utiliza en la fabricación. En la industria siderúrgica, comprende aleaciones de acero al silicio. El cuarzo también se usa como semiconductor debido a sus propiedades de silicato. El cuarzo también se usa como polvo antiaglomerante en alimentos y se encuentra en cemento, cerámica, fibra de vidrio, lámparas y vidrio resistente al calor.

Close

Cart

No products in the cart.